DEFINICIÓN DE MEDICIÓN
Expresión
cuantitativa, Proceso descriptivo, Fin en sí mismo, Es restringido, Se concreta
en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es
posible; Pretende ser objetivo e impersonal Medio de que se vale la evaluación
para lograr sus propósitos de valoración; Describe cuantitativamente el grado
de dominio del educando sobre el contenido de una materia; Descripción
cuantitativa de la conducta del estudiante.
Las
pruebas o tests son instrumentos de medición, proporcionan descripciones cuantitativas; Para medir conocimientos se tienen las
pruebas; Para medir la inteligencia y aptitudes se tienen los instrumentos psicométricos;
La escuela tiene un propósito y está definido en cambios.
Por
medición entendemos que es el proceso de asignar u obtener expresiones
numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo
reglas específicas. Las expresiones numéricas no son sólo numéricos sino
también letras u otros símbolos. Las reglas las implantará quien desarrolle la
unidad de medición. En otras palabras, la medición ofrece información
cuantitativa sobre el comportamiento o la característica de interés en el
objeto o persona que está siendo observada.
La
medición de una característica psicológica es siempre indirecta, ya que está
basada en el comportamiento que se percibe o se entiende que es de relevancia a
la característica bajo estudio.La medición requiere comparar el atributo en
cuestión con una unidad o estándar de medida y el uso de numerales para
describir esta relación. No requiere que se emitan juicios sobre los mismos.
Las expresiones numéricas obtenidas mediante el proceso de medición se
representan a través de las escalas de medición, a saber: nominal, ordinal, de
intervalo y de razón.
El
Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el año 2015, creo El Índice
Sintético de Calidad Educativa, que permite conocer cómo se encuentra un colegio
en aspectos como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar. Mejorar el
puntaje le permitirá a la institución obtener grandes beneficios, incluidos
algunos económicos.
El
Índice Sintético de Calidad Educativa resume en una escala de 1 a 10 todos los
aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la
educación de los niños y los jóvenes. Si bien las pruebas Saber son parte
fundamental del índice, la nueva medida incluye también otros factores de gran
relevancia como cuántos estudiantes pierden el año y el ambiente escolar".
El
ISCE le permitirá a cada institución educativa conocer cómo está y a partir de
dicha información establecer qué medidas debe tomar para mejorar aspectos que
deban ser fortalecidos. Y una gran oportunidad para mejorar es el 'Día E',
jornada decretada por el Gobierno Nacional que debe dedicarse a analizar los
resultados y a establecer metas y compromisos medibles anualmente, estrategia
que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.
En
pocas palabras, de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro
que medirá sus logros anuales. Podremos decir que un colegio está en 5 y tiene
que mejorar a 6. Si el plantel logra cumplir sus metas, desde el vigilante
hasta el rector tendrán un salario adicional. Eso dependerá del nivel de
mejoría de cada colegio. Para todo esto, el presupuesto de este año es de
150.000 millones de pesos.", enfatizó la Jefe de la Cartera Educativa.
Qué
mide el Índice Sintético de Calidad Educativa
v Progreso:
mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
v Eficiencia:
busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los
estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación
será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del
ciclo evaluado.
v Desempeño:
incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
v Ambiente
escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están
recibiendo todos los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario