DEFINICIÓN DE MEDICIÓN

DEFINICIÓN DE MEDICIÓN
Expresión cuantitativa, Proceso descriptivo, Fin en sí mismo, Es restringido, Se concreta en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es posible; Pretende ser objetivo e impersonal Medio de que se vale la evaluación para lograr sus propósitos de valoración; Describe cuantitativamente el grado de dominio del educando sobre el contenido de una materia; Descripción cuantitativa de la conducta del estudiante.
Las pruebas o tests son instrumentos de medición, proporcionan descripciones cuantitativas;  Para medir conocimientos se tienen las pruebas; Para medir la inteligencia y aptitudes se tienen los instrumentos psicométricos; La escuela tiene un propósito y está definido en cambios.
Por medición entendemos que es el proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo reglas específicas. Las expresiones numéricas no son sólo numéricos sino también letras u otros símbolos. Las reglas las implantará quien desarrolle la unidad de medición. En otras palabras, la medición ofrece información cuantitativa sobre el comportamiento o la característica de interés en el objeto o persona que está siendo observada.
La medición de una característica psicológica es siempre indirecta, ya que está basada en el comportamiento que se percibe o se entiende que es de relevancia a la característica bajo estudio.La medición requiere comparar el atributo en cuestión con una unidad o estándar de medida y el uso de numerales para describir esta relación. No requiere que se emitan juicios sobre los mismos. Las expresiones numéricas obtenidas mediante el proceso de medición se representan a través de las escalas de medición, a saber: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el año 2015, creo El Índice Sintético de Calidad Educativa, que  permite conocer cómo se encuentra un colegio en aspectos como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar. Mejorar el puntaje le permitirá a la institución obtener grandes beneficios, incluidos algunos económicos.
El Índice Sintético de Calidad Educativa resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de los niños y los jóvenes. Si bien las pruebas Saber son parte fundamental del índice, la nueva medida incluye también otros factores de gran relevancia como cuántos estudiantes pierden el año y el ambiente escolar".
El ISCE le permitirá a cada institución educativa conocer cómo está y a partir de dicha información establecer qué medidas debe tomar para mejorar aspectos que deban ser fortalecidos. Y una gran oportunidad para mejorar es el 'Día E', jornada decretada por el Gobierno Nacional que debe dedicarse a analizar los resultados y a establecer metas y compromisos medibles anualmente, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.
En pocas palabras, de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro que medirá sus logros anuales. Podremos decir que un colegio está en 5 y tiene que mejorar a 6. Si el plantel logra cumplir sus metas, desde el vigilante hasta el rector tendrán un salario adicional. Eso dependerá del nivel de mejoría de cada colegio. Para todo esto, el presupuesto de este año es de 150.000 millones de pesos.", enfatizó la Jefe de la Cartera Educativa.
Qué mide el Índice Sintético de Calidad Educativa
v  Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
v  Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
v  Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
v  Ambiente escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario