Relación entre medición
y evaluación
Semejanzas:
Ambas se ocupan del rendimiento del alumno y concurren a un mismo propósito: la toma de
decisiones.Diferencias: Mientras la medición proporciona información, la evaluación
juzga dicha información; la medición es
cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
En
un sentido general, medir implica la acción que comparar una cosa con otra.
Entonces, se puede indicar que la medición en educación es uno de los medios
usados por la evaluación para lograr sus propósitos de valoración. La medición
procura descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el
contenido de determinada materia. La evaluación, en cambio, va más allá de esa
concepción, puesto que nos dice si la información cuantitativa satisface o no
los objetivos previamente logrados.
La
medición está limitada a la simple descripción cuantitativa, no incluye
descripciones cualitativas, ni tampoco aplica apreciaciones de juicios de
valor. De este modo, la evaluación puede estar, o no, basada en medidas. Pero,
cuando las utiliza, va mucho más allá de la simple descripción cuantitativa.
La
medición proporciona información que posibilita la evaluación. Es aquí, pues,
dónde radica la diferencia y, a la vez, la complementariedad. La medición es
previa a la evaluación, y está supeditada y sirve a los propósitos de esta
última.
La
medición es reduccionista, limita la evaluación a un puntaje estadístico, es un
proceso meramente cuantitativo. Medir consiste en establecer correspondencia
entre un número y una propiedad o un fenómeno, según normas establecidas. Dicho
de una manera más sencilla medir un comportamiento, una característica, un
fenómeno, significa asignar un número de acuerdo a una unidad de medida o una
unidad predeterminada. Según Georgia S. Adams “La evaluación va más allá de la
medición por cuanto supone la existencia de juicios de valor.
En
el ámbito educativo medimos la capacidad del alumno en varios terrenos. Al
interpretar estos resultados en términos de patrones correspondientes a su
edad, en términos de los planes educacionales y vocacionales o partir de
cualquier otra base de juicios de valor, ya no nos limitamos a
"medir", estamos "evaluando" sus capacidades o sus
progresos. "Medimos la talla del alumno, lo evaluamos en términos de las
metas y los objetivos del mismo”.
La
medición permite establecer el grado de cantidad y calidad de algo, mientras
que la evaluación, implica además una apreciación valorativa y la toma de
decisiones. La calidad de la medición condiciona los resultados de la
evaluación. Sin embargo los dos procesos, aunque se complementen, no se
asocian, sus diferencias son determinantes.
La
Medición es La Herramienta Empleada para Recoger Información Acerca del
Producto de la Educación y La Evaluación es la Herramienta para Obtener
Información Acerca del Proceso Educativo
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