Modelo pedagógico tradicional
Este modelo apunta a una
formación humanista mediante el buen ejemplo del maestro a quien le cabe un
lugar de preponderancia puesto que es el encargado de transmitir a sus alumnos
los contenidos de las disciplinas científicas. El alumno aprende como un receptor
pasivo la información emitida por el profesor. Aprender consiste en repetir lo
más fielmente posible las enseñanzas del profesor. Por esta razón, se valora la
capacidad del alumno para reproducir los conocimientos transmitidos por el
profesor durante un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esta evaluación hace
hincapié en los resultados más que en los procesos y se apoya en pruebas que
diseña el docente con el propósito de decidir si el estudiante está en
condiciones de ser promovido o no al siguiente curso.
Modelo pedagógico naturalista
Este modelo se fundamenta en
las potencialidades que posee internamente el sujeto. Esta fuerza, que emana
del interior, es la que le permite al alumno asimilar el conocimiento. Se
respeta y se valora el desarrollo espontáneo del alumno a través de sus
experiencias vitales y su deseo de aprender. Para este modelo pedagógico, los
conocimientos impuestos desde el exterior en los planes y programas definidos
sin consultar a los estudiantes, atentan contra su libertad y su individualidad
- dos valores fundamentales para este modelo -. A diferencia del modelo
anterior, el centro de atención es la persona. La única evaluación posible es
la autoevaluación. Esta habilidad metacognitiva, siempre referida a los asuntos
que el alumno quiere evaluar, es la que le permitirá analizar, valorar y asumir
decisiones sobre sus avances y falencias. Entre los teóricos más importantes de
este modelo se encuentran: Rousseau, Ilich y Neil -el pedagogo de Summerhilk -.
La evaluacion se centra en el
producto que debe ser medible y cuantificable;
La enseñanza consiste en
depositar información en el alumno para quelo adquiera; El alumno es un buen
receeptor de contenidos cuya única pretención es aprender lo quele enseñan; El
maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias;El
aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta.
La base
que sustenta a este modelo es la concepción del aprendizaje como cambio de
conducta observable. El aprendizaje, sobreviene como consecuencia de la
enseñanza es la consecución de objetivos instrucciones que previamente ha
diseñado y definido detalladamente el docente. Estos objetivos deben son las
conductas de los alumnos y evaluar consiste en medir tales conductas que se
expresan en comportamientos observables.
La
tendencia de la evaluación en el modelo estar redactados con precisión y
contener la conducta observable que exhibirá el alumno como demostración de su
aprendizaje. El objeto de la enseñanza sigue siendo la transmisión de los
contenidos científico - técnicos, organizados en materias esquematizadas. El
objeto de la evaluación conductista es el control periódico de los cambios de
conducta especificados en los objetivos, mediante la aplicación de pruebas
objetivas. El dominio de estas conductas por parte de los estudiantes determina
su promoción al aprendizaje de una nueva conducta. En este sentido, el
desarrollo del sujeto de la educación es entendido como la acumulación de
saberes o conocimientos atomizados de la ciencia, que deben ser periódicamente
controlados con fines de aprobación o reprobación.
1. Los trabajos de J. Dewey y Piaget -entre
otros-, quienes sostienen que el propósito de la educación es que los
estudiantes accedan al nivel superior de desarrollo intelectual. El alumno como
sujeto que aprende ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
mientras que el maestro es un facilitador. Son los sujetos quienes construyen
el conocimiento, desarrollan la curiosidad para investigar, la capacidad de
pensar, de reflexionar y adquirir experiencias que posibiliten el acceso a
estructuras cognitivas cada vez más complejas, propias de etapas superiores,
2. La corriente del modelo
cognitivo que destaca el contenido de la enseñanza, como parte fundamental en
el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Enseñar consiste en apuntar al logro
de un aprendizaje productivo antes que reproductivo. Aprender implica el
desarrollo de las estructuras, esquemas y operaciones mentales internas del
sujeto que les permite pensar, resolver y decidir con éxito diversas
situaciones académicas y cotidianas.
La evaluación de los procesos
que realiza el profesor es la que tiene prioridad (no exclusividad) en el
modelo pedagógico cognitivo y su función es recoger oportunamente evidencias
acerca del aprendizaje a partir de un proceso de búsqueda y descubrimiento de
información previstos por el profesor. En este modelo, el profesor evalúa
continuamente (que no es sinónimo de "todo el tiempo") el aprendizaje
alcanzado por los alumnos que consiste en la comprensión de los contenidos
desarrollados.
Modelo pedagógico social -cognitivo.
En este modelo el trabajo
productivo y la educación están íntimamente relacionados.
Su propósito esencial es el desarrollo de las
capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación
desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la
vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que
interesan a la comunidad.
En la
pedagogía social la motivación se vincula con el interés que genera la solución
de los problemas que por lo general no son ficticios sino tomados de la
realidad, por lo tanto no forman parte del currículo (escrito). La comunidad es
la actora y la que se involucra con la situación problemática y su tratamiento
se realiza a través de una práctica contextual izada. El profesor y los
estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar
su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta
pedagogía se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción
social, que se concreta a través de la actividad del grupo.
En la
pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, su
propósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar
el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver una
situación. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo próximo para
referirse a lo que potencialmente el
alumno es capaz de hacer sin la ayuda del profesor.
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