UNIDAD DE CLASES: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA GRADO SEXTO

UNIDAD DE CLASES

DIRIGIDA A ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN RAMÓN DEL MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI DEPARTAMANTO DEL CESAR COLOMBIA

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Diseñe una unidad de clase tomando en consideración los siguientes elementos:      1. Duración.      2. Objetivos.      3. Contenidos a desarrollar.      4. Actividades de inicio, desarrollo  y cierre.      5. Evaluación: Tipo de evaluación.      6. Enfoque a utilizar (Cuantitativo o Cualitativo).      7. Competencias, indicadores, criterios, técnicas e instrumentos.      8. Herramientas Tecnológicas a usar.

1.    Duración: seis (6) horas académica

2.    Objetivos: conocer y utilizar  algunas estrategias argumentativas   que posibiliten la construcción  de textos orales en situaciones comunicativas auténticas; Producir textos escritos que respondan a las necesidades específicas de comunicación

3.    Contenidos a desarrollar:  La comunicación interpersonal un proceso; elementos del proceso de la comunicación;  textos escritos; la escritura; características de la escritura; organización de textos escritos-

4.     Actividades de inicio, desarrollo y cierre:
Inicio (50 minutos): La unidad de clases se inicia con una reflexión por parte del docente con unas preguntas de ubicación y exploración sobre  tema: ¿no crees que las personas estamos hechas para comunicarnos?; ¿somos personas porque  nos comunicamos?; ¿Qué es para ti comunicarte?; ¿Qué elementos intervienen en el proceso de comunicación?; ¿Qué formas de comunicación conoces?; ¿Qué es escribir?; ¿Cómo está  hecho un texto?.
Desarrollo (4 horas): Por medio de una explicación detallada por parte del docente, se da a conocer el contenido,  objetivos y logros; iniciando con la comunicación  interpersonal y  los elementos del proceso de la comunicación. 

Las características de comunicación interpersonal  son

v  Se trata de un proceso intencional, interactivo y dinámico.
v  Pretende transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea un receptor que es susceptible de decodificarla.
v  Que para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto verbales como físicos.
v  Se trata de un proceso enormemente mediatizado por las experiencias de aprendizaje tanto del emisor como del receptor del mensaje.
v  Es susceptible de verse modificado en función de la situación en que se transmite el mensaje.
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

El Emisor: es quien emite el mensaje. Persona, un grupo de ellas o incluso un animal.
El Receptor: Es quien recibe el mensaje, es el otro elemento personal del proceso, situado al otro extremo del canal, es decir, el “blanco” de la comunicación.  Tiene que tener actitud previa de receptividad;  Comprensión del mensaje;  Asimilación del mensaje (Permanencia del efecto) y  Puede invertir su papel en la respuesta.
El Mensaje: Está constituido por las informaciones que el emisor envía al receptor. Para formar un mensaje, el emisor selecciona unidades del código y las combina de manera que signifiquen lo que desea comunicar. Los mensajes pueden ser: Elementos de la comunicación, Emocionales (sentimientos) y  Racionales (pensamientos).
El Código: Es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que se utilizan para construir el mensaje (en el lenguaje verbal, el código está constituido por la propia lengua que hablamos). Existen tres códigos fundamentales: Códigos Lógicos, Códigos Estéticos y Códigos Sociales
El Canal: Es la vía por la que circula el mensaje (libros, prensa, correo, “canal visual”, etc.

Definición de  escritura. Se define como un sistema de representación de las ideas o de las palabras, constituido por un conjunto de grafías o letras. Este sistema de representación debe ser convencional, es decir que ha sido aceptado por acuerdo entre personas.

Características de las escrituras: son Ideas y contenido; Organización; Tono/Voz; Uso de palabras, Fluidez de las oraciones y Gramática y ortografía

Como se organizan los textos escritos: Su organización varía según las funciones que tenga que cumplir. Unos cuentan historias reales o imaginarias: son narrativos. Otros informan o explican  a cerca de lo que se necesita saber: son expositivos. Y uno más expresan  puntos  vista sobre acontecimientos, ideas y situaciones: son argumentativos.
Texto narrativo: El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia. Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
El texto expositivo: es un texto o discurso cuyo objetivo central es dar a conocer un tema o información a los receptores (lectores u oyentes). Como su nombre lo indica, corresponde al tipo de construcción lingüística que se emplea cuando redactamos un trabajo escrito o preparamos una disertación en los que exponemos uno por uno los puntos relevantes y necesarios para que quienes leen o escuchan comprendan de qué trata nuestro discurso.
Texto Argumentativo: en el texto argumentativo prima la función conativa o apelativa del lenguaje, es decir, es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente. El texto argumentativo expone una serie de razones a favor o en contra de una idea, con la finalidad de persuadir al receptor de la conclusión final.
Una situación en la que se aplica este tipo de texto es el debate, tanto aquel que generamos en clases, discutiendo entre compañeros, como aquellos que presenciamos a través de los medios de comunicación, por ejemplo, en las campañas políticas. Otro ejemplo es un proceso judicial, en que tanto el abogado defensor y el abogado acusador exponen sus argumentos para determinar el veredicto de un juez o jurado a favor o en contra del acusado.

Cierre: (50 minutos):
Para finalizar se les asigna la elaboración de un mapa conceptual, el cual deben realizar de manera grupal donde se plasmen los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje oral y  escrito

5.     Evaluación: La evaluación será  continua, sumativa, flexible  y cooperativa, retroalimentando cada paso durante el proceso del desarrollo de la misma

6.     Enfoque a utilizar (Cuantitativo o Cualitativo): El enfoque a utilizar es de tipo cuantitativo, se evalúa en una escala del 0 al 10 puntos. Con los siguientes criterios.

De 0 a 6.9  desempeño   DEFICIENTE
De 7.0  a 7.9  desempeño   BASICO
De 8.0 a 8.9  desempeño   ALTO
De 9.0 a 10.0  desempeño   SUPERIOR


7.        Competencias, indicadores, criterios, técnicas e instrumentos:
Competencias: conozco y utilizo  algunas estrategias argumentativas   que posibiliten la construcción  de textos orales y escritos en situaciones comunicativas auténticas.
Indicadores:
v  Comprendo la comunicación como un proceso activo
v  Identifico los elementos de la comunicación
v  Reconozco las características de la escritura
v  Identifico los tipos de textos
Técnicas:
v  Trabajo práctico: BLOG DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA. RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA  https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/expresion-oral-la-exposicion-oral/

1.    Herramientas Tecnológicas a Utilizar:
v  Internet, a través del computador PC, o Móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario