UNIDAD DE CLASES
DIRIGIDA A ESTUDIANTES DEL 6º GRADO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN RAMÓN DEL MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI
DEPARTAMANTO DEL CESAR COLOMBIA
LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Diseñe una unidad de clase tomando en consideración los siguientes
elementos: 1. Duración. 2. Objetivos. 3. Contenidos a desarrollar. 4. Actividades de inicio, desarrollo y cierre. 5. Evaluación: Tipo de evaluación. 6. Enfoque a utilizar (Cuantitativo o
Cualitativo). 7. Competencias,
indicadores, criterios, técnicas e instrumentos. 8. Herramientas Tecnológicas a usar.
1.
Duración:
seis
(6) horas académica
2.
Objetivos:
conocer
y utilizar algunas estrategias
argumentativas que posibiliten la
construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas; Producir textos escritos que respondan a
las necesidades específicas de comunicación
3.
Contenidos
a desarrollar: La
comunicación interpersonal un proceso; elementos del proceso de la
comunicación; textos escritos; la
escritura; características de la escritura; organización de textos escritos-
4.
Actividades de inicio, desarrollo y cierre:
Inicio (50 minutos): La unidad de clases se
inicia con una reflexión por parte del docente con unas preguntas de ubicación y
exploración sobre tema: ¿no crees que
las personas estamos hechas para comunicarnos?; ¿somos personas porque nos comunicamos?; ¿Qué es para ti comunicarte?;
¿Qué elementos intervienen en el proceso de comunicación?; ¿Qué formas de
comunicación conoces?; ¿Qué es escribir?; ¿Cómo está hecho un texto?.
Desarrollo (4 horas): Por medio de una explicación
detallada por parte del docente, se da a conocer el contenido, objetivos y logros; iniciando con la
comunicación interpersonal y los elementos del proceso de la comunicación.
Las características de
comunicación interpersonal son:
v Se
trata de un proceso intencional, interactivo y dinámico.
v Pretende
transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea un receptor que es
susceptible de decodificarla.
v Que
para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto
verbales como físicos.
v Se
trata de un proceso enormemente mediatizado por las experiencias de aprendizaje
tanto del emisor como del receptor del mensaje.
v Es
susceptible de verse modificado en función de la situación en que se transmite
el mensaje.
Elementos que intervienen en el proceso
de comunicación
El Emisor: es
quien emite el mensaje. Persona, un grupo de ellas o incluso un animal.
El Receptor: Es
quien recibe el mensaje, es el otro elemento personal del proceso, situado al
otro extremo del canal, es decir, el “blanco” de la comunicación. Tiene que tener actitud previa de
receptividad; Comprensión del mensaje; Asimilación del mensaje (Permanencia del
efecto) y Puede invertir su papel en la
respuesta.
El Mensaje:
Está constituido por las informaciones que el emisor envía al receptor. Para
formar un mensaje, el emisor selecciona unidades del código y las combina de
manera que signifiquen lo que desea comunicar. Los mensajes pueden ser: Elementos
de la comunicación, Emocionales (sentimientos) y Racionales (pensamientos).
El Código: Es
el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que se utilizan para
construir el mensaje (en el lenguaje verbal, el código está constituido por la
propia lengua que hablamos). Existen tres códigos fundamentales: Códigos
Lógicos, Códigos Estéticos y Códigos Sociales
El Canal: Es
la vía por la que circula el mensaje (libros, prensa, correo, “canal visual”,
etc.
Definición de escritura. Se define como un
sistema de representación de las ideas o de las palabras, constituido por un
conjunto de grafías o letras. Este sistema de representación debe ser
convencional, es decir que ha sido aceptado por acuerdo entre personas.
Características de las escrituras:
son Ideas y contenido; Organización; Tono/Voz; Uso de palabras, Fluidez de las
oraciones y Gramática y ortografía
Como se organizan los textos escritos: Su
organización varía según las funciones que tenga que cumplir. Unos cuentan
historias reales o imaginarias: son narrativos. Otros informan o explican a cerca de lo que se necesita saber: son
expositivos. Y uno más expresan
puntos vista sobre
acontecimientos, ideas y situaciones: son argumentativos.
Texto narrativo: El
conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene
intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte,
hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia. Puede
decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de
acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado
espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes,
que pueden ser reales o imaginarios.
El texto expositivo: es
un texto o discurso cuyo objetivo central es dar a conocer un tema o
información a los receptores (lectores u oyentes). Como su nombre lo indica,
corresponde al tipo de construcción lingüística que se emplea cuando redactamos
un trabajo escrito o preparamos una disertación en los que exponemos uno por
uno los puntos relevantes y necesarios para que quienes leen o escuchan
comprendan de qué trata nuestro discurso.
Texto Argumentativo: en
el texto argumentativo prima la función conativa o apelativa del lenguaje, es
decir, es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal
generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente. El texto argumentativo
expone una serie de razones a favor o en contra de una idea, con la finalidad
de persuadir al receptor de la conclusión final.
Una
situación en la que se aplica este tipo de texto es el debate, tanto aquel que
generamos en clases, discutiendo entre compañeros, como aquellos que
presenciamos a través de los medios de comunicación, por ejemplo, en las
campañas políticas. Otro ejemplo es un proceso judicial, en que tanto el
abogado defensor y el abogado acusador exponen sus argumentos para determinar
el veredicto de un juez o jurado a favor o en contra del acusado.
Cierre: (50 minutos):
Para
finalizar se les asigna la elaboración de un mapa conceptual, el cual deben
realizar de manera grupal donde se plasmen los conocimientos adquiridos sobre el
lenguaje oral y escrito
5. Evaluación: La
evaluación será continua, sumativa,
flexible y cooperativa, retroalimentando
cada paso durante el proceso del desarrollo de la misma
6. Enfoque a utilizar (Cuantitativo o
Cualitativo): El enfoque a utilizar es de tipo
cuantitativo, se evalúa en una escala del 0 al 10 puntos. Con los siguientes
criterios.
De
0 a 6.9 desempeño DEFICIENTE
De
7.0 a 7.9 desempeño BASICO
De
8.0 a 8.9 desempeño
ALTO
De
9.0 a 10.0 desempeño
SUPERIOR
|
7. Competencias, indicadores, criterios,
técnicas e instrumentos:
Competencias: conozco
y utilizo algunas estrategias
argumentativas que posibiliten la
construcción de textos orales y escritos
en situaciones comunicativas auténticas.
Indicadores:
v Comprendo
la comunicación como un proceso activo
v Identifico
los elementos de la comunicación
v Reconozco
las características de la escritura
v Identifico
los tipos de textos
Técnicas:
v Trabajo práctico: BLOG
DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA. RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/expresion-oral-la-exposicion-oral/
1.
Herramientas
Tecnológicas a Utilizar:
v Internet, a través del computador PC, o
Móvil
No hay comentarios:
Publicar un comentario